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22 de Julio: Día Mundial Del Cerebro

Cada 22 de Julio se celebra El Día Mundial del Cerebro en conmemoración a la creación de la Federación Mundial de Neurología (WNF) que tiene como objetivo concientizar sobre la existencia de este órgano.

 El cerebro es el motivo de existencia de todos nuestros órganos y de todas nuestras funciones vitales, es el que hace que seamos quienes somos, nos da nuestra identidad y nos hace diferentes y únicos. Es el órgano que permite que nos adaptemos, que nos amoldemos al medio y que nuestra especie sobreviva.

 Este día tiene como objetivo remarcar la importancia de la salud cerebral además de concientizar a la población sobre la urgencia de la prevención de enfermedades cerebrales las cuales hoy en día constituyen el 13% de enfermedades en el mundo (más que las enfermedades cardiovasculares y el cáncer).

 Muchos de los trastornos cerebrales se pueden prevenir manteniendo un estilo de vida saludable y ejercitando tan importante órgano.

 A continuación compartimos una lista de alimentos recomendables para nutrir tu cerebro de forma saludable:

  1. Consume dos porciones de verduras de hoja verde todos los días, como acelga, lechuga, hierbas aromáticas, espinacas y alcachofas.
  1. Obtén tu dosis de ácidos grasos Omega 3. Se encuentra en las sardinas, atún, salmón, nueces, chía y semillas de linaza.
  1. Come una gran cantidad de alimentos ricos en vitamina E como las almendras, avellanas, semillas de girasol, sésamo, papas, calabaza y aceitunas.
  1. Aumenta tu ingesta de vitaminas B; con mariscos, lácteos, huevos, carne de res, hígado, pollo, legumbres, cereales, pan de trigo integral, granos enteros, verduras de hoja verde oscuro, verduras crucíferas, nueces, pepinos, espárragos, plátanos.
  1. Ingiere frutas con un alto contenido de antioxidantes como la patilla.
  1. Empieza a utilizar la canela en tus recetas. Un estudio demostró que tiene una acción neuroprotectora, ya que alivia los efectos negativos que una dieta alta en fructosa y alta en grasas tiene en el cerebro.
  1. Bebe suficiente agua. Entre 2,5 y tres litros (13 tazas) para los hombres y dos litros (9 tazas) para las mujeres.
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