• Contacto
    Contáctanos
    USA OFFICE
    Office timings 9 am to 1 pm (EST)
    195 State Avenue
    Suite # 201
    New York CT 06032
    Ampliar mapa

Teléfonos: (+58) 0212-9934740 / 0212-4108564 / 0416-6326670

Innovaciones en la salud que salvarán vidas en los próximos 15 años

Un potente antiséptico de bajo costo para prevenir la muerte por infecciones en recién nacidos, técnicas para fortificar el arroz y una polipíldora que combina fármacos que reducen el riesgo cardiovascular. A simple vista tienen poco en común, pero forman parte de las 30 innovaciones en salud que han sido seleccionadas por expertos internacionales por su potencial para salvar vidas en los próximos 15 años.

 El informe Reimagining Global Health (RGH) es el resultado de un intensivo proceso de selección de un año encarado por 50 expertos internacionales que postularon 500 proyectos en la fase inicial. Tras una nueva evaluación y clasificación, un jurado eligió las 30 innovaciones que marcarán la agenda del desarrollo y la inversión global en cuatro áreas: salud materna, del recién nacido e infantil; enfermedades infecciosas; salud reproductiva; y enfermedades no transmisibles.

 La iniciativa PATH-led Innovation Countdown 2030, que cuenta con el respaldo de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo, la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional y la Fundación Bill & Melinda Gates buscó ideas de expertos, emprendedores y desarolladores de tecnología de diferentes rincones del plantea que aporten soluciones que tengan el potencial de acelerar el progreso hacia los objetivos sanitarios del 2030.

 Dos propuestas que se destacaron por su potencial para evitar muertes, son las nuevas herramientas para la potabilización del agua a pequeña escala y un poderoso antiséptico para prevenir infecciones fatales en recién nacidos. Eficaces, seguras y de bajo costo, el uso masivo de ambas podría salvar 2,5 millones de vidas de bebés y niños en los próximos 15 años.

El dispositivo Zimba que se monta sobre una bomba de mano tiene la capacidad de potabilizar hasta 8.000 litros de agua con una sola recarga de cloro, sin usar electricidad. Su uso en comunidades que no tienen acceso al suministro de red o a bebida embotellada reduciría en un 16% los casos fatales de diarrea infantil provocados por el consumo de agua contaminada.

Dentro del área de salud materna, del recién nacido e infantil también se incluyen, entre otras, un sistema de taponamiento con globo uterino para controlar el sangrado tras el parto (que es la principal causa de muerte materna), nuevos resucitadores neonatales, tecnologías de fortificación del arroz que le añaden vitaminas y minerales y mejoran la nutrición en poblaciones vulnerables, oxímetros de pulso portátiles conectados a smartphones para optimizar la detección de la neumonía, y avanzados monitores de ritmo respiratorio.

 “Hemos recorrido un largo camino en corto tiempo, pero todavía demasiadas mujeres y niños mueren en condiciones prevenibles”, afirmó Flavia Bustreo, subdirectora del área de Salud de Familia, Mujeres, y niños de la OMS.

El área de enfermedades infecciosas concentra varias propuestas, cuatro de 10 apuntan al combate de la malaria con el desarrollo de vacunas; un potente fármaco de una sola dosis (el OZ439), que también puede utilizarse en forma preventiva; y pruebas de detección rápida. Hay también innovaciones referidas a vacunas y tratamientos con nuevos medicamentos para la tuberculosis.

 Otras iniciativas abordan la problemática del sida, entre ellas se destaca una que busca la mejora de la adherencia al tratamiento en personas infectadas con VIH a través de antirretrovirales de acción prolongada que se inyectarían cada dos meses, reemplazando así la toma diaria oral.

 Las enfermedades no transmisibles (afecciones cardiovasculares y respiratorias, cáncer y diabetes) matan a 38 millones de personas por año, según la OMS. Tres de cada cuatro muertes se producen en países de ingresos bajos o medios. Para reducir el impacto, una de las propuestas apunta a aprovechar la masificación de los dispositivos móviles para la promoción de la salud.

 También fue seleccionada una polipíldora que contiene una combinación de medicamentos de bajo costo que puede ayudar a reducir el riesgo cardiovascular o ayudar a controlar su progresión. El hecho de que sea una sola píldora al día facilitaría la adherencia al tratamiento en los grupos de alto riesgo.

© 2012 Welcare Wordpress Premium Theme by WPnukes, all rights reserved.
go to top