• Contacto
    Contáctanos
    USA OFFICE
    Office timings 9 am to 1 pm (EST)
    195 State Avenue
    Suite # 201
    New York CT 06032
    Ampliar mapa

Teléfonos: (+58) 0212-9934740 / 0212-4108564 / 0416-6326670

WhatsApp: El poder de una herramienta virtual al servicio del médico

Si pensamos qué nos permite estar comunicados de forma instantánea con personas de diferentes partes del mundo, WhatsApp seguramente viene a nuestra mente. Esta herramienta es tan popular hoy en día, que incluso llegó al mundo de la salud como una alternativa para que los médicos hagan interconsultas en vivo.

 Un cardiólogo argentino, que estaba de guardia en un hospital en Suecia, recibió a un paciente de 70 años que acababa de ser operado del corazón y que comenzó a desarrollar una arritmia de extrema gravedad con riesgo inminente de muerte. El medico debía actuar de inmediato y ante la duda de cómo sería la mejor forma de proceder, acudió a su smartphone para compartir dentro de su grupo de colegas de diferentes partes de mundo en Whatsapp lo que estaba sucediendo.

 El grupo había sido creado el día anterior y ya tenía 48 integrantes, número suficiente para que a través de su relato realizara preguntas, sugerencias de tratamiento y opiniones acerca del caso. El intercambio profesional empezó a fluir, fotos, videos de los estudios que se iban haciendo, datos de laboratorio y estado del paciente, dieron pie a consejos y mensajes de voz que iban y venían tal como una”Junta Médica Internacional”, aunque de forma virtual.

 Finalmente, el paciente pudo superar el difícil trance de su gravísima arritmia, y su caso se continuó discutiendo en el grupo todo el tiempo que duró su internación.

 Un doctor testigo de este caso, asegura que es muy útil “incorporar la rutina científica en los médicos, las diversas herramientas que ofrece hoy la comunicación ayudan, no sólo a ellos sino, por supuesto, a los pacientes”.

 “Cada vez son más las organizaciones médicas que promueven el uso de estas herramientas para contribuir a mejorar la calidad de la atención médica”, indica. Y no se refiere sólo al uso del WhatsApp, sino también del Facebook, Hangouts, Twitter, Skype, Telegram, entre otras.

La inmediatez y las barreras geográficas siguen siendo superadas gracias a estas herramientas con el único fin de ponerse al servicio de la sociedad.

© 2012 Welcare Wordpress Premium Theme by WPnukes, all rights reserved.
go to top